Historia de la Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.
En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.
ORIGEN
Este platillo viene de Francia.. Allá es llamado Galette des Rois. Es una pasta de hojaldre y almendras. Suele llevar, en lugar de niño, una haba. La gente adinerada colocaba pedazos de oro dentro del pan. La persona que sacara al niño o al trozo dorado se convertía en rey o reina por un día.
La tradición llegó a España, donde es llamado Roscón de Reyes. Es un bollo hecho con base en masa dulce, además de rodajas de fruta y ate. En su interior se coloca una ‘sorpresa’ que, a quién le toque, deberá pagarla.
La tradición española es la más cercana a lo que realizamos en México, donde sabemos que en el interior de la Rosca de Reyes nos puede salir un Niño Dios, mismo que simboliza el tener que pagar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).
SIGNIFICADO
Más allá de pagar los tamales, la Rosca de Reyes y todos sus componentes tienen varios significados:
¿CUÁNDO SE COME LA ROSCA DE REYES EN MÉXICO Y QUÉ LE REGALARON LOS REYES MAGOS A JESÚS?
La Rosca de Reyes se come tradicionalmente el 6 de enero, porque es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al Niño Jesús para obsequiarle oro (Baltazar), inciencio (Gaspar) y Mirra (Melchor), tres elementos que significan riqueza y poder, divinidad y salvación.